jueves, 5 de abril de 2018

1.2 Elementos de la retribución, tipología y concepto



Equidad interna

·         Pagar una alta proporción de la retribución en forma al salario base
·         Se refiere (equidad) a lo que es justo.

Equidad externa
·         Pagar una cantidad variable que fluctúa en función de un criterio  establecido
·         Se refiere a la remuneración justo con respecto al salario que pagan otras empresas por el mismo tipo de trabajo

Retribución fija
En base a: un número de horas que trabaja 

Retribución variable
En base a: el rendimiento y sus unidades producidas

Se considera la retribución la función del puesto frente a la retribución individual. Considera si aplicar el mismo plan a todos los empleados es conveniente o establecer distintos planes de retribución en función el escalafón o grupo al que pertenece los empleados.
El plan de retribución la forma de remuneración en función de las fluctuaciones el mercado, la retribución es el gasto más importante de la mayoría de las empresas y pueden llegar a representar el 60% de los costos
La gestión de la retribución desde el punto de vista del empleado:
Responder a las necesidades que el empleado tiene, genera percepción de equidad y coherencia en cada uno de ellas y establece metas individuales y colectivas

·         Sueldos

El sueldo  es la paga o remuneración que recibe de manera periódica un empleado por el desempeño de un cargo o puesto, o por la prestación de sus servicios profesionales.
Es una cantidad fija, previamente acordada y establecida en un contrato de trabajo, que es pagada al trabajador con una periodicidad que podrá ser semanal, quincenal o mensual, dependiendo del régimen de cada país.

·         Salario

El salario, paga o remuneración s la suma de dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado
·       
          Administración de sueldos y salarios

La administración de sueldos y salarios es un punto muy importante en la gerencia de los recursos humanos ya que estos representan una recompensa tangible por sus servicios, así como una fuente de reconocimiento y causa un impacto en el modo de vida, de los empleados.

·       Objetivo de la Administración de sueldos y salarios

Cuando una persona realiza un trabajo profesional o cumple con una determinada tarea en una empresa, espera recibir un pago por su esfuerzo.
·         
           Importancia de sueldos y salarios 

El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y su fuerza y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador.




COMPENSACIÓN FINANCIERA DIRECTA


Es el pago en forma de salario, bonos, premios o comisiones, también se le puede llamar así a la retribución en dinero que el empleador paga o sus subordinados por el cargo que ejerce o servicio que presta en un periodo terminado (hora de trabajo, días y meses).

COMPENSACIÓN FINANCIERA INDIRECTA

Resulta de la clausulas contenidas en el contrato colectivo de trabajo y el plan de beneficios y servicios sociales que ofrecen una organización.

FACTORES QUE DETERMINAN LOS SALARIOS

1. Factores internos
a)    Tipología de los cargos que existen en la organización
b)    Políticas salariales de la organización
c)    Capacidad financiera y desempeño general de la organización
d)    Competitividad en la organización

2. factores externos
a)    Situación del mercado de trabajo
b)    Coyuntura económica( inflación, problemas, económicos y políticos)
c)    Sindicatos y negociaciones colectivas
d)    Legislación laboral
e)    Competencia en el mercado


1.3 Aspectos de la retribución (jurídico, moral, económico y administrativo)



1. Aspecto Jurídico: Se encuentra determinado en la ley o en el contrato y es aquello a lo que el trabajador tiene derecho.




2. Aspecto Económico: Reflejara la oferta y la demanda.

















3. Aspecto Moral: Presentación procedente de un contrato, regido por la justicia.
·         Ulpiano: la justicia es la voluntad perceptiva constante para dar a cada quien sus derechos







4. Aspecto Administrativo: Mejores formas de estimular la cooperación de los trabajadores.




1.4 Factores que influyen en la determinación de la retribución


1. Factores internos (organizacionales).

  • ·         Tipo de puesto o cargo dentro de la empresa
  • ·         Política salarial
  • ·         Capacidad financiera
  • ·         Competitividad de la organización


2. Factores externos (ambiente)

  • ·         Situación económica
  • ·         Sindicatos y negocios colectivos
  • ·         Competencia del mercado
  • ·         Situación del mercado de trabajo
  • ·         Legislación laboral


NIVEL DE SALARIO MEDIO

  •        Interés relativo del trabajo
  •       Escases relativa de ciertas especializaciones laborales
  •       Costumbre y legislaciones


Unidad 2 Evaluación de las herramientas básicas de la retribución

2.1 Metodología para la elaboración de la estructura salarial



¿Qué es?

Esta función consiste en establecer los criterios de valuación y establecer una clara jerarquía entre los puestos de una empresa. De ello emana la elaboración de políticas para definir los sueldos y las guías de su incremento.

Las organizaciones deben tener la capacidad de:


*enfrentar retos de la globalización
*enfrentar a empresas más productivas
*enfrentar a empresas con mal experiencia
*tener capacidad de rediseñarse
*Tener capacidad de actualizarse
*Adaptase, crecer y reinvertir
*analizar costos y calidad de sus servicios

La estructura del salario deberá comprender:

-Salario base. El salario base es la parte de retribución del trabajador, fijada por unidad de tiempo, de obra o de ambas a la vez.

-Complementos salariales. Los complementos salariales son cantidades que se adicionan al salario base. Se puede distinguir entre: Complementos personales, Complementos de puesto de trabajo y Complementos según los resultados de la empresa .

-Pagas extras .Su número y momento de cobro dependen de lo que se establezca en el Convenio Colectivo o acuerdo entre empresario y trabajador.





2.2 Evaluación de la descripción de puestos y su contribución al sistema de retribución.


Definicion

Es un procedimiento que forma parte de las tareas administrativas de una empresa y que consiste en la determinación de las responsabilidades i obligaciones de las posiciones laborales
Recopilación, organización y evaluación de la información referente a un puesto de trabajo al lograr un análisis preciso la administración. Logra mejorar la gestión de los recursos humanos



Puntos donde se llegaría a utilizar el análisis de puestos:

1.-cuando se funde la empresa
2.-creacion de nuevos puestos
3.- cuando se modifica o se actualiza el sistema de salarios de una empresa
4.-cuando la mano de obra no esta capacitada
5.-cambio de giro

                                                 Descripción del puesto:

*Lo que hace
Tareas y actividades que desempeña
*Cuando se hace
Periodicidad diaria, semanal, mensual, anual y esporádica
*Como se hace
Por medio de personas, maquinas y equipo, materiales, datos e información
*Donde se hace
Lugar y ambiente de trabajo
*Porque se hace
Objetivos del puesto metas y resultados que se deben realizar






2.3 Valuación de puestos y su contribución al sistema retribución


Valuación de puestos

Es el procedimiento técnico que determina la importancia de las funciones, tareas y responsabilidades. Identifica criterios para enumerar y contratar personal con un perfil específico.

Importancia

*Importa aspectos para capacitación y planes de carrera
*repercusiones financieras
*equidad interna
*contribuye a la contratación laboral, acuerdos colectivos y rotación de puestos
*bases para el desarrollo personal

Objetivos

*datos precisos para una correcta planeación
*negocia cuotas de trabajo con los sindicatos
*reducir quejas
*mejora la moral y la rotación de puestos


                                                                Métodos

cualitativos
cuantitativos
-sistema de alineamiento
-sistema de escalas o grados
-método de encasillamiento
-método de alineación con el mercado
-método de comparación de factores
-sistema de valuación por puntos
-método de perfiles y escalas
-método de habilidades básicas

2.4 Encuesta de salarios en la zona geográfica de influencia


Encuesta salarial nacional

Genera información estadística que permite medir el impacto de la estructura en el ámbito productivo
(Remuneración de las nuevas formas de contratación del personal y la formación de los recursos humanos)
Esto con el fin de contar con elementos que incidan en el diseño de la política laboral eficaz para el sector.

Diseño estadístico

A nivel nacional es de más de 10000 establecimientos, y a nivel regional es de 25 mínimos
 Categorías como se clasifican
*Actividad y tamaño
*Años que lleva operando
*Subsidiarios de actividad y tamaño
*Control de calidad y actividad
*Forma de control
*Condición de investigación y desarrollo



Encuesta regional salarial

A) necesidad
*conocer los salarios que pagan otras empresas idénticas para no exponerse a una fuga de trabajadores
            *complementar la valuación de puestos

B) objetivo
            *determinar la relación que existe entre la estructura de salarios de una empresa y la de otras que pueden tener información sobre otra

C) datos a investigar
            *salarios básicos
            *los promedios de salarios
            *las prestaciones adicionales

D) requisitos de una encuesta técnica
            *se realizan sobre contenidos de los puestos
            *determinar el % del tiempo que aplica la realización de la función
            *considerar sueldos y compensaciones
            *comparar todos los salarios

E) como se prepara la investigación
            *seleccionar a los inv.
            *considerar región a investigar
            *tipos de empresa
            *forma de recoger datos
            *a quien dirigirse
            *número de empresas a inv.
           

2.5 Establecimiento de franjas salariales


Definicion

La política salarial es el conjunto de principios y directrices que reflejan la orientación y la filosofía de la organización en lo que corresponde a la .remuneración de sus empleados. La política salarial no es estática; por el contrario, es dinámica y evoluciona, y se perfecciona al aplicarla a situaciones que cambian con rapidez.

Una política salarial debe contener:

a. Estructura de cargos y salarios. Clasificación de los cargos y las franjas salariales para cada clase de cargos.
b. Salarios de admisión para las diversas clases salariales. el salario de admisión para empleados debe coincidir con el límite inferior de clase salarial.
c. Previsión de reajustes salariales, ya sea por determinación legal (acuerdos colectivos) o espontánea. 

Los reajustes salariales pueden ser:

1.Reajustes colectivos 
Buscan restablecer el valor real de los salarios frente a los cambios de la coyuntura económica del país. 
Cuando los ajustes colectivos sean espontáneos, su frecuencia dependerá de la administración de la empresa, y no deberán representar derecho adquirido para nuevos ajustes, ya .que serán compensados en la época de los reajustes sindicales.

2.Reajustes individuales.
 Complementan los ajustes colectivos y pueden clasificarse en:

* Reajustes por promoción.
Se entiende por promoción el ejercicio autorizado, continuo y definitivo de  un cargo diferente del actual, en un nivel funcional superior.
*Reajustes por adecuación.

La empresa trata de pagar salarios compatibles con los salarios pagados en el mercado de trabajo.
*Reajustes por méritos.
Se conceden a los empleados que deben ser recompensados por su desempeño superior al normal.

EL OBJETIVO NO OLVIDEMOS QUE :

Es crear un sistema de recompensas equitativo para la organización y los empleados. 
Patton afirma que una política de compensación debe tener en cuenta siete criterios para ser eficaz:
1.Adecuada.
La compensación debe ajustarse a los estándares mínimos del gobierno y del sindicato.
2.Equitativa.
A cada persona debe pagársele proporcionalmente a su esfuerzo, sus habilidades y su entrenamiento.
3.Balanceada.
Salarios, beneficios y otras recompensas deben proporcionar un paquete total razonable de recompensas.
4.Eficacia en cuanto a costos.
Los salarios no pueden ser excesivos y deben estar de acuerdo con lo que cada organización puede pagar.
5.Segura.
Los salarios deben ser suficientes para brindar seguridad a los empleados y ayudarles a satisfacer sus necesidades básicas.
6.Estimulante.
Los salarios deben motivar eficazmente el trabajo productivo.
7.Aceptable para los empleados.
Los empleados deben comprender el sistema de salarios y sentir que es razonable para ellos. y para la empresa.